INC cuenta con apoyo del Ministerio del Interior para buscar a familiares de pacientes abandonados

cta 1700

INC cuenta con apoyo del Ministerio del Interior para buscar a familiares de pacientes abandonados

E-mail Imprimir PDF

desaparecidosEn el mes de febrero del presente año, se hizo el acercamiento entre ambas instituciones para levantar la información de los 290 pacientes del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que actualmente residen en este lugar, y que no tienen familiares o son rechazados por ellos.

El Ministerio del Interior, cuenta con la página www.desaparecidosecuador.gob.ec, en la que se registran personas buscadas por sus familiares y que han puesto alguna denuncia; mientras que en la pestaña de la misma página “Busco a mis familiares” se registran a aquellas personas N.N que fueron abandonados por sus familiares; ahí, recientemente se registraron a 198 residentes del Instituto de Neurociencias.

Para el efecto, el Ministerio del Interior y la Dinased, con el apoyo del personal del Instituto de Neurociencias, hicieron un levantamiento de información que incluía toma de fotos y de huellas dactilares a los pacientes para subirlos a esta plataforma.

“El objetivo es lograr que las personas que viven aquí por muchos años puedan integrarse a su entorno social y familiar. Antes, lo hacíamos de manera independiente, pero ahora que contamos con el apoyo del Ministerio del Interior y otras instancias gubernamentales, creemos que vamos a tener mejores resultados, porque lo hacen además amparados en el Art. 153 del Código Integral Penal, COIP, que refiere al abandono de personas” manifestó Susana Ordoñez, jefa del Centro de Rehabilitación Integral del Instituto de Neurociencias.

Aclara que, si el paciente vuelve a su entorno familiar, el INC se asegurará de que el paciente continúe con su tratamiento, sea en el mismo Instituto, a través de visitas del equipo multidisciplinario y la entrega de medicinas, como lo hacen con pacientes que han sido reinsertados anteriormente, bajo el proceso interno del INC; o vinculándolos al Centro de Salud más cercano a la localidad donde viva.

Es de recordar que hace 6 años, el Instituto de Neurociencias en coordinación con el Registro Civil, realizó el proceso de cedulación de los pacientes para darles identidad ya que muchos de ellos, viven entre 30 y 40 años en el Instituto.

Desde el 2014, por sus propios medios, el Instituto de Neurociencias ha logrado reinsertar a aproximadamente 80 pacientes. “Es un trabajo duro que demanda de muchos recursos humanos, técnicos y económico, pero cuando hemos logrado buenos resultados, la satisfacción en muy grande. Ahora, con este programa, tenemos como meta la reinserción de 35 pacientes” señaló Ordoñez

Share
 

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Boletín de Noticias