App ÁnimaEc registró incremento de llamadas para atención psicológica por el Covid-19

cta 1700

App ÁnimaEc registró incremento de llamadas para atención psicológica por el Covid-19

E-mail Imprimir PDF

jnqw55mwHbhoASbzCDXa
¿Quién no ha vivido un estado de estrés, tristeza, ansiedad y desesperación desde que inició la emergencia sanitaria por el covid 19 en el país? Situación que tuvo a Guayaquil como epicentro de la pandemia con hechos dolorosos para muchas familias que perdieron a seres queridos.

Frente a esta situación el registro de llamadas para recibir contención emocional mediante la aplicación ÁNIMA EC del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se incrementó en comparación a meses anteriores. El registro indica que en los meses de marzo y abril del 2020, se brindó el servicio a 258 usuarios, a través de la Aplicación y vía WhatsApp, en su mayoría del sexo femenino. En abril se incrementó el 356% en comparación al mes de marzo.

Los usuarios a los cuales se brindó el servicio de contención emocional, refirieron en mayor número síntomas probablemente relacionados a trastornos de ansiedad, así mismo se registraron probables síntomas relacionados al trastorno depresivo, percibiendo un aumento del 163%.

La Psi. Verónica Moreira del Instituto de Neurociencias, señaló que los usuarios atendidos evidenciaron emociones como el miedo al contagio, pérdidas de la propia vida y de sus seres queridos, así mismo el rechazo hacia la situación que vivimos y la dificultad de adaptación. Destacan también sentimientos de impotencia, sensación de pérdida de control, inestabilidad en relación a la salud y la situación económica, junto con problemáticas en las relaciones familiares a raíz de la cuarentena.

Agrega que uno de los aspectos que más ha afectado a la población es la perdida de familiares, que en muchos casos fueron perdidas múltiples y el hecho de no haber podido realizarles un velatorio y sepelio que forman parte de nuestra cultura y parte del proceso de la despedida, pueden desencadenar situaciones emocionales que requieren de ayuda psicológica.

La especialista recomienda que es importante darse un espacio entre la familia para hablar de su dolor, de lo que significa la pérdida y manifestar el apoyo al ser que sufre. Sostiene además, que la pandemia del Covid 19 puede desencadenar diversas afecciones como lo ha dicho la OMS, inclusive a nivel emocional por los diversos estados de ansiedad que pacientes sanos han registrado en las llamadas a ANIMA EC.

"Las emociones serán cruciales en la manera en que percibimos y afrontamos la pandemia, que va a estar respalda en nuestro sistema de creencias y vivencias personales. Por ello es de vital importancia enfocarnos en el bienestar de nuestra salud emocional para sobrellevar y adaptarnos ante esta situación que enfrentamos" acotó la especialista.

Las personas que desean un soporte de ayuda psicológica GRATUITO pueden descargar la aplicación ÁNIMA EC desde google play o app store.

Share
 
Banner

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Boletín de Noticias

inc boton

string(8) "mainmenu"